Vrinda Vriksa: Programa de Namahatta

Vrinda Vriksa: Programa de Namahatta

Comunidad

El árbol de Sri Chaitanya Mahaprabhu, el cual tiene como objetivo conectar a todas las personas con el proceso del bhakti yoga, la misión Vrinda es una rama de éste árbol y nuestros Acharyas son nuestra conexión con éste árbol. Un árbol tiene miles de hojas, pero todas ellas están conectadas con la raíz principal, de la misma manera queremos tener muchos grupos congregacionales en los cuales se atienda de forma personalizada a todos los miembros de la comunidad sin perder la conexión con la raíz principal.

¿Qué es un grupo Vrinda Vriksa?

Es una pequeña congregación de devotos y amigos de Krishna, que se reúnen semanal o quincenalmente para practicar la conciencia de Krishna, planear actividades de prédica, apoyar los proyectos del maestro espiritual y hacer una amistad profunda.

Cada miembro del grupo es activo en el área de la prédica, pues debe invitar personas nuevas al grupo de forma continua. Éste sistema se caracteriza por mantener grupos pequeños (2 a 14 individuos), propiciando así una atmósfera íntima de cuidado y desarrollo personal (lo cual no es posible de mantener en grupos grandes). Cada grupo tiene un líder y un monitor (que se está formando como líder). Cuando un grupo alcanza un número de 15 personas se divide en dos, una mitad sigue a cargo del líder principal y la otra queda bajo la supervisión del monitor, quien desde este instante se convierte en un nuevo líder.

¿Cuáles son las ventajas de esta forma de predica?

  • En nuestros templos no tenemos suficiente fuerza humana para cuidar y educar sistemáticamente a cada devoto de la congregación, mientras que a través de los grupos Vrinda Vriksa si podemos lograr lo anterior.
  • Permite dar y recibir más asociación espiritual.
  • Cuida de la vida espiritual de cada individuo.
  • Es económico los grupos son autosuficientes (pues se reúnen en casas de devotos) y se mantiene con bajo presupuesto (sabemos que abrir y hacer funcionar templos requiere de mucho dinero, lo cual conlleva muchas veces a que los devotos del templo estén siempre ocupados en labores de colecta, descuidando la atención de los miembros de la congregación).
  • Da oportunidad de los miembros para que amplíen su servicio y tomen responsabilidad.
  • La congregación se expande sin estar limitada por el tamaño del edificio y del templo.
  • Es versátil pues las personas pueden agruparse según su interés de servicio particular, empatía y ubicación geográfica. Las reuniones y actividades del grupo pueden ser fijadas en la hora más conveniente para todos los miembros.
  • Estos grupos ayudan a eliminar el sentimiento de diferencia entre los devotos que viven dentro y fuera del templo.
  • Muchas personas sienten timidez de acercarse directamente a un templo Hare Krishna, por lo tanto, los Vrinda Vriksa pueden ayudarlos a que se acerquen a la comunidad de manera gradual (pues simplemente van a una casa particular a una reunión).
  • Los grupos ofrecen ocupación a los devotos que han dejado de vivir en los templos.
  • Los grupos pequeños ayudan a que los miembros desarrollen más sentido de pertenencia.

Si deseas apoyar el programa de Vrinda Vriksa comunícate con Kripa Rama Das.